Resultados del proyecto EcoGas

Tras dos años de trabajo, C N I publica los resultados de un esperado estudio que muestra comparativamente el comportamiento y reacción de gases alternativos en diferentes situaciones.

Resultados del proyecto EcoGas
Tras casi dos años de trabajo e investigación, la empresa instaladora de Vitoria FRINSA y el centro de Formación ERAIKEN han finalizado el estudio de investigación EcoGas que compara el rendimiento, prestaciones y comportamiento de diferentes gases ecológicos usados para instalaciones de refrigeración y climatización. Ya tenemos los tan esperados resultados de este proyecto que C N I anunciaba públicamente en octubre de 2015. Ahora todos los profesionales podrán disponer de una referencia a la hora de decidir qué gas alternativo resulta más adecuado para su instalación. Este riguroso trabajo se engloba dentro del programa TKgune del Gobierno Vasco, que pone a disposición de las empresas toda su infraestructura y conocimiento acumulado de los centros de FP públicos privados y ha contado con el impulso y apoyo de C N I y la experiencia de miembros de su Comité Técnico. La prohibición del uso de muchos refrigerantes con alto potencial de calentamiento global (PCA) a partir del 1 de enero de 2020, va a provocar una escasez de los mismos y aumento de su precio, mucho antes de la entrada en vigor de esta prohibición. Por ello desde C N I recomendamos que tanto clientes como usuarios finales sean informados detalladamente de las consecuencias a las que tendrán que hacer frenterespecto a la disponibilidad y precio de estos refrigerantes en el futuro. C N I sabe que los gases de nueva manufactura, únicamente están testados en laboratorios, y no se conoce cuál será su comportamiento real en instalaciones. Además, no se puede, en un contexto de crisis global, pretender que los equipos se renueven, por lo que habrá que adaptarlos, por ello como afirma José Luis Uribe, miembro del Comité Técnico de C N I y Director de FRINSA, empresa impulsora de este proyecto, “el punto fuerte de los refrigerantes que hagan el nuevo camino debe ser el aprovechamiento máximo de las instalaciones existentes”.
Leer artículo completo en Resultados del proyecto EcoGas Primer estudio comparativo de Gases Alternativos para instalaciones de refrigeración