CONFEMETAL considera los Presupuestos perjudiciales para el crecimiento económico y la creación de empleo

CONFEMETAL considera muy improbable el cumplimiento de las previsiones de ingresos contenidas en el Plan Presupuestario.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Metal, CONFEMETAl, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, ha hecho pública su valoración sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno y Unidos Podemos del que se derivan las principales líneas del Plan Presupuestario para 2019 que el Gobierno ha presentado ante la Comisión Europea para su validación. CONFEMETAL considera muy improbable el cumplimiento de las previsiones de ingresos contenidas en el Plan Presupuestario, lo que, obviamente, convierte en irrealizables las previsiones de crecimiento y creación de empleo, y en no recomendables algunas políticas expansivas de gasto que podrían comprometer muy seriamente los compromisos de déficit y deuda pública. La política expansiva en gastos sociales definida por el Plan, olvida que solo puede repartirse la riqueza que previamente se ha creado y que, en la actual situación de las empresas, una política fiscal obsesionada con la recaudación, en lugar de fomentar la actividad, generará menor inversión y frenará la creación de empleo. Una subida de impuestos centrada en recaudar, principalmente a costa del sector empresarial, no solo no contribuirá a consolidar el ciclo económico expansivo de la economía española, si no que servirá para reforzar los efectos de los factores globales de ralentización que se vienen registrando en los últimos meses. El Plan Presupuestario se apoya en un cuadro macroeconómico revisado, y menos favorable que el definido en julio, fundamentalmente, por el menor dinamismo de la economía mundial, incluida la economía europea, y al aumento del precio del petróleo. Pero su aplicación en nada contribuirá a contrarrestar esa deceleración en curso y, muy al contrario, la potenciará. Los objetivos de déficit público del 2,7 por ciento del PIB para este ejercicio y del 1,8 para 2019, suponen aplazar la consolidación fiscal y con ella la principal causa de nuestros problemas estructurales. Además, algunos de los puntos del acuerdo interfieren en el Diálogo Social que tan buenos resultados ha tenido en las relaciones laborales y sociales y, en última instancia, en la actividad, el crecimiento económico, el empleo y el progreso. Plantear objetivos voluntaristas pero alejados de la realidad económica ha sido la causa principal de los problemas más graves de nuestra economía, originados en tiempos no muy lejanos y todavía no resueltos completamente, y que, en caso de confirmarse la senda apuntada por el acuerdo, estarán próximos a reproducirse.
Leer artículo completo en CONFEMETAL considera los Presupuestos perjudiciales para el crecimiento económico y la creación de empleo